El Cabildo presenta restaurada la Capilla de Santa María Magdalena y Asunción de Nuestra Señora

El martes 23 de abril, fue presentada en rueda de prensa la Capilla de Santa María Magdalena y Asunción de Nuestra Señora, la cual ha estado sometida a un proceso de restauración durante dos años.

Presentación de la Capilla

La obra ha sido financiada íntegramente por el Cabildo Catedralicio y ha tenido un coste de 104.000 euros.

En la convocatoria estuvieron presentes Manuel Pérez Moya, Deán Presidente de la Catedral; Antonio Jurado Torrero, Canónigo Obrero; Agustín Moreno, Canónigo Miembro de la Comisión de Patrimonio; Miguel Espejo, Responsable de Mantenimiento y Conservación; Anabel Barrena, Técnico en Conservación y Restauración; junto a las restauradoras Mariló Rodríguez y Maira Morales.

Por su parte, Pérez Moya ha destacado el laborioso proceso de intervención para recuperar el estado original de esta obra del siglo XVI, del arquitecto Hernán Ruíz II, que cuenta en su calle central con representaciones escultóricas de la Asunción y un crucificado.

 

HISTORIA DE LA CAPILLA:

De esta capilla que hoy presentamos recién restaurada, ya se conoce que tuvo una primera fundación bajo el título de Santa María Magdalena en el año 1262 celebrándose sufragios por D. Gonzalo Yáñez, su fundador.

En el año 1551, a petición del Maestrescuela de la Catedral, D. Fernández de Valenzuela, el Cabildo le asigna este solar, tan singular en su distribución, al sobrepasar las columnas de su perímetro en 3 pies, medida poco usual en otras capillas de la Catedral. En ese mismo año de 1551, el fundador empieza las gestiones necesarias para la construcción de esta Capilla.

En la edificación interviene el arquitecto y maestro mayor de la Catedral Hernán Ruiz II, el cual realizó innumerables actividades en esta Catedral, como en la de Sevilla. Realiza el diseño de este magnífico retablo, ejecutado en 1552 por el entallador cordobés Juan de Castillejo, el cual años antes ya trabajó en la capilla de los Santos Mártires Acisclo y Victoria de esta Catedral

Este retablo cuenta en su calle central con representaciones escultóricas de la Asunción  y un crucificado. Las pinturas en tabla que se distribuyen por todo el retablo (banco, dos cuerpos y ático) están atribuidas a Pedro Fernández Guijalvo y representan a diferentes santos y momentos de pasajes bíblicos. El frontal en cerámica, personifica el pasaje de la recolección del maná y está atribuido al maestro Roque Hernández en el año1558.

Por último esta espléndida reja datada en 1554, obra de D. Fernando de Valencia. Cierra los tres lados de la capilla y en su fachada principal se adorna con las armas de la familia Valenzuela, los fundadores, además de distintos medallones y figuras en chapa repujada.

RESTAURACIÓN:

La recuperación de la capilla de Santa María Magdalena y Asunción de Nuestra Señora, se ha llevado a cabo gracias a un laborioso proceso de restauración, en el cual se han realizado tratamientos específicos de consolidación, limpieza y reintegración de los distintos materiales.

Al frente de este trabajo han estado Anabel  Barrena y Miguel Espejo, con un equipo técnico formado por las restauradoras Mariló Rodríguez y  Maira Morales y un importantísimo trabajo auxiliar que han realizado los empleados de mantenimiento y conservación de la Catedral.

Este largo y cuidadoso trabajo, el cual ha tenido como resultado final la recuperación del estado original de la Capilla de  Santa María Magdalena y de la Asunción de Nuestra Señora, ha tenido un coste final de 104.000 euros, financiados íntegramente por este Cabildo Catedralicio.