Culminan los actos por el 775 aniversario

Este mes, el Cabildo ha puesto fin a la celebración del 775 Aniversario de la Catedral. Todo un año repleto de citas y acontecimientos.

_MG_5212

Hace justamente un año, el Cabildo Catedral decidió conmemorar una efeméride histórica: 775 años de la consagración al culto católico del templo principal de la Diócesis. Así, bajo el lema “1239-2014. Catedral de Córdoba. 775 años juntos” se presentó un amplio calendario de actos para conmemorar este hecho histórico que aconteció un 20 de junio de 1239 con la consagración como obispo de don Lope de Fitero. Se consagraba entonces el templo catedralicio de Córdoba por el que el Cabildo ha velado hasta nuestros días. Muestra de ello han sido los innumerables eventos que ha llevado a cabo durante este último año.

El primero de ellos, fue en Madrid, el 1 de julio del pasado año, en la sede de la Agencia Efe, donde tuvo lugar un foro sobre los aspectos históricos, culturales, arquitectónicos y económicos del edificio. Con este foro se abría el programa de actos que estuvo marcado también por la entrega por parte del Cabildo, de 775 becas a estudiantes de Enseñanza Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Universidad, que posteriormente se convirtieron en 3.675 finalmente.

Una apuesta por la enseñanza y el futuro de los más jóvenes, a la que también se sumaron los colegios de la Fundación diocesana de Enseñanza y un multitudinario encuentro con las Escuelas Católicas de la Diócesis.

Igualmente, se han vivido numerosos actos culturales, como dos exposiciones como la de “Teno y el Arte Sacro” y la de “Córdoba, ciudad conventual”. Se ha creado también una orquesta de la Catedral y, además, el Cabildo ha colaborado con el patrimonio de la ciudad, restaurando por ejemplo el Cristo de los Faroles y abriendo la Torre-Campanario de la Catedral. Un lugar que llevaba cerrado 25 años.

Han sido continuos también los concursos populares, entre ellos, fueron premiados periodistas, pintores o fotógrafos, entre otros.

Pero, el Cabildo no sólo se ha movido en el ámbito cultural, sino que también se ha unido a los más débiles y a lo largo de todo este año, ha impulsado numerosos proyectos con Manos Unidas, Cáritas, la diócesis de Picota (Perú) o el Hogar Renacer de Córdoba, entre otros.

Proyectos como éstos han hecho de este año un año histórico. Un año de citas a las que les puso el broche final la celebración de una procesión magna en la ciudad con 25 Vírgenes Coronadas de la Diócesis.