Cáritas cambia las miradas de 130.000 cordobeses

Cáritas Diocesana ha presentado en rueda de prensa la memoria social y económica del 2016. En total se han invertido más de 5.5 millones de euros para ayudar a las personas que sufren.

Cáritas Diocesana celebra esta semana, la Semana de la Caridad que tendrá como acto principal la solemnidad del Corpus Christi. Para abrir esta semana, el lunes se ha presentado la nueva campaña a los medios de comunicación.

La directora de Cáritas Diocesana, María Dolores Vallecillo, ha sido la encargada de anunciar en la rueda de prensa, los actos que se llevarán a cabo durante esta Semana de la Caridad y ha pedido la colaboración de toda la sociedad cordobesa, “nosotros pedimos para poder ayudar”, ha afirmado.

A continuación, ha intervenido el Delegado Diocesano de Cáritas, Manuel María Hinojosa, quien ha explicado el lema de la campaña: “Tus buenas obras pueden cambiar miradas”. En este sentido, el Delegado ha hablado de la identidad de Cáritas que es llevar a cabo “la buena obra del amor de Dios que cambia la vida de las personas”. Asimismo, ha explicado que este lema también es una invitación a colaborar con Cáritas y así ha agradecido la labor que desempeñan los 1700 voluntarios de 168 Cáritas parroquiales.

De otro lado, el Secretario General de Cáritas, Salvador Ruiz, ha presentado los datos económicos y sociales del 2016, en un acto de transparencia, donde se refleja que Cáritas ha ayudado en la Diócesis de Córdoba a cerca de 130.000 personas, unas 30.000 familias desde las Cáritas parroquiales y 8.076 personas desde los Servicios Generales de Cáritas Diocesana. Todo ello ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros destinados a las personas que sufren situación de pobreza y exclusión social.

Asimismo, Salvador Ruiz ha explicado que “la recuperación económica para las personas con las que trabajamos es una recuperación lenta” y ha indicado que el Informe Foessa recoge una recuperación con “carácter contracíclico”; es decir, que las personas que primero cayeron en esta situación de vulnerabilidad serán las últimas en salir de la crisis. Y junto con este aspecto, el de la “feminización de la pobreza” y el “carácter intergeneracional” por el cual “una generación entera no podrá superar la pobreza”. Finalmente, Salvador Ruiz ha defendido que para salir de la crisis hace falta “un cambio de mentalidad que pasa por crear una sociedad más justa y por ayudar a las personas que sufren”.

 

Programa de la Semana de la Caridad:

El martes, 13 de junio a las 21:00h. se llevará a cabo una vigilia de oración por los que sufren en la parroquia de San Miguel.

El jueves, 15 de mayo, los voluntarios de Cáritas saldrán a la calle para realizar la cuestación de la caridad.

El viernes, 16 de junio, el Obispo colocará la primera piedra de una nueva nave de Solemccor, a las 10:30h.

El domingo, solemnidad del Corpus Christi, que comenzará con la eucaristía presidida por el Obispo, a las 19:00h. en la Catedral. y posterior procesión con la Custodia de Arfe.