ABIERTO EL AÑO JUBILAR DE SAN JUAN DE AVILA

Unos días después del doctorado, el 12 de octubre a las 17:30 se abrieron las puertas del templo parroquial de Santiago para ver por primera vez en procesión la imagen de San Juan de Ávila, realizada por el escultor cordobés Marco Augusto.

A los pies de la imagen se ha dispuesto la reliquia del corazón del nuevo Doctor de la Iglesia. El recorrido duró aproximadamente una hora y media, hasta llegar a la plaza de la Rosa donde se celebró la Eucaristía de apertura del Año Jubilar montillano. En mitad del recorrido procesional, el paso visitó la Casa de San Juan de Ávila, donde vivió durante más de veinte años y donde murió en 1569. El cortejo estuvo presidido por Mons. Demetrio Fernández, Obispo de Córdoba, y lo acompañaron los seminaristas de la Diócesis y un buen número de sacerdotes. El paso con la imagen del Maestro Ávila fue acompañado por la banda de tambores y cornetas de la Coronación de Espinas de Córdoba y en el cortejo, organizado por la Hermandad del Descendimiento, participaron todas las hermandades de Montilla.

Solemne Pontifical de Apertura del Año Jubilar

A las 19:00 de la tarde, en el centro de la ciudad de Montilla - la plaza de la Rosa – don Demetrio Fernández, obispo de Córdoba, ha presidido la celebración eucarística, con la que queda abierto el Año Jubilar montillano, con motivo de la Declaración de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia.

En su homilía, el Prelado ha destacado ante más de 3000 mil fieles la importancia del titulo de Doctor de la Iglesia Universal recibido por este santo cura que vivió los últimos años en la localidad cordobesa. Por ello, indicaba Monseñor Fernández: “hemos solicitado este Año jubilar, un año de alegría y júbilo en el que nos llenamos del amor de Dios, el corazón del hombre está alegre cuando se sabe amado”. “Que sepan todos que nuestro Dios es amor” ha señalado parafraseando al santo doctor. Ante un gran número de sacerdotes, el Obispo ha invitado a todos a solicitar la intercesión de San Juan de Ávila para que haya “muchos y santos sacerdotes para toda la Iglesia”. Al concluir la Misa, el cortejo procesional continuó hasta el Santuario de San Juan de Ávila donde se abrió la Puerta jubilar.

Se abrieron las puertas del Año jubilar

A las 21:03 horas, el Sr. Obispo ha abierto la Puerta jubilar de la Basílica Pontificia, donde se encuentra el Sepulcro de San Juan de Ávila. Con este acto queda oficialmente abierto el Año jubilar montillano.

El acto, cargado de expresividad, comenzó con el Obispo empujando las puertas hasta quedar abiertas, en ese momento el Pastor de la Diócesis se postró unos instantes en oración. Se procedió a la lectura del evangelio de Lucas, capítulo cuarto, donde Jesucristo anuncia que “hoy es día de salvación”, seguidamente, José Almedina, Rector de la Basílica elevó el pregón-anuncio de: “Os anuncio una gran alegría: la misericordia de Dios, infinita, nos concede un año jubilar con motivo de la proclamación de san Juan de Ávila como doctor de la santa Iglesia”. Continuó con hasta cuatro alabanzas del Nuevo Doctor de la Iglesia que fueron aclamadas por la Escolanía de voces blancas de la Basílica Pontificia que entonaron “Gloria y honor a ti Señor Jesús”. Miles de fieles atravesaron desde ese momento las puertas de la misericordia jubilar.

Con esta solemne celebración, en la que han participado las autoridades municipales y representantes de todas las hermandades montillanas, se abre un Año jubilar que durará hasta el 19 de octubre del año 2013. Se estima que en este periodo numerosas peregrinaciones se dirigirán a la Basílica Pontificia montillana, entre la que destaca la de la Conferencia Episcopal Española en pleno el próximo mes de noviembre.

Homilía del Obispo en la plaza de la Rosa

descargar